Recent Posts

08 marzo 2022

Curso: Ficción digital y educación estética y literaria

Mientras el 75% de la población en edad de escolarización obligatoria consumen regularmente formas digitales de ficción, este terreno de la cultura contemporánea sigue siendo un espacio desconocido para las instituciones educativas y para la mayoría del personal docente. Con la propuesta de este curso queremos que el profesorado empiece a comprender las posibilidades comunicativas que estas obras tienen y su aporte a la educación literaria del alumnado. A través de ellas podremos adquirir una serie de herramientas con las que poder valorar críticamente las lecturas, seleccionarlas en los contextos de aula y empezar a pensar en el modo de introducirlas en escenarios educativos. 

El curso está coordinado y dirigido por Lucas Ramada Prieto, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UAB y Doctor Internacional en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona. 

La actividad, de 30h de duración, tiene un formato híbrido, con 3 sesiones presenciales a celebrar en el CPR de Gijón-Oriente y actividades a realizar en el Campus de Formación.

  • Entender los elementos que definen y caracterizan a la ficción digital infantil y juvenil.
  • Comprender los espacios de circulación de estas nuevas formas digitales para poder acceder a ellas de manera autónoma.
  • Comprender las relaciones de la ficción digital con el resto de esferas culturales con las que se relaciona y que le influyen artísticamente.
  • Desarrollar mecanismos de discusión, valoración e interpretación en torno a la ficción digital infantil y juvenil.
  1. Si esto no va de libros, ¿de qué va? Las propiedades que definen la ficción digital infantil y juvenil.
  2. El nuevo circuito digital. ¿Dónde y cómo se encuentran las obras de calidad? Aprender a navegar el nuevo paradigma.
  3. Mil maneras de hablar: El ecosistema multimedia en la ficción digital: lenguaje escrito, oral, sonido, imagen, animación...
  4. Jugar importa. La interactividad como forma de comunicar.
  5. Al otro lado de la pantalla: entender los procesos de recepción de las obras.

29 de marzo. 17h a 20h

25 de abril. 17h a 20h

26 de mayo. 17h a 20h

Número de participantes: MÍNIMO: 15. MÁXIMO: 30

Criterios de selección: profesorado de primaria y secundaria del ámbito del CPR de Gijón-Oriente. Orden de inscripción.

Plazo de inscripción: del 8 al 24 de marzo

Publicación de lista de admisión: 25 de marzo

Inscripción: Haz clic aquí para inscribirte