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16 abril 2020

Plataformas y aplicaciones para crear entornos virtuales gamificados

En estos momentos de confinamiento y educación a distancia, resulta bastante complicado mantener la motivación del alumnado y, en muchos casos, del propio profesorado. Una de las herramientas que puede resultar útil para, en cierta manera, mejorar el compromiso con el aprendizaje es el uso de juegos educativos o actividades inspiradas en juegos. Actualmente existen multitud de plataformas y aplicaciones disponibles, tanto gratuitas como de formato freemium, es decir, con una modalidad gratuita básica y características avanzadas de pago, habitualmente mediante suscripción. Algunas de esas plataformas, para colaborar en este nuevo panorama de enseñanza a distancia, están poniendo muchas o todas las características avanzadas de forma gratuita a disposición del profesorado. En esta serie de entradas vamos a ir haciendo un repaso de algunas de ellas, agrupándolas por temática o por mecánica.

En caso de dudas o si queréis que ampliemos algún aspecto en concreto, quedamos a vuestra disposición.

Comenzamos entonces con...

Gamificación

Aunque no hay nada más potente que crear nuestro propio entorno de gamificación adaptado a nuestros grupos en particular, existen algunas plataformas prediseñadas que nos facilitan este proceso, en caso de encajen con nuestras necesidades. En todo caso, hay que resaltar que se trata de plataformas de gestión (del alumnado, de organización y secuenciación de contenidos, de la evaluación) y no juegos. Al tratarse de plataformas principalmente de gestión, el trabajo realizado por (o las puntuaciones y feedback para) el alumnado que no tenga acceso a Internet debería ser introducido de forma manual por el profesorado (si así lo estima) y utilizar la vía habitual de comunicación para mantener a dicho alumnado integrado, en la medida de lo posible, en el desarrollo del entorno. Aprovechamos para recordaros que no debéis utilizar datos personales del alumnado en las plataformas. Para su identificación, podéis utilizar alias y avatares gráficos.

Aquí tenéis una selección de los que se pueden utilizar de forma gratuita:
Es una plataforma de pago, aunque tiene un modo gratuito con las características básicas, basada en un entorno de juego de rol de fantasía. Fácil de configurar y de comenzar a trabajar con ella. Está parcialmente traducida al castellano (hay algunos pocos textos que aparecen en inglés) y, en estos momentos, ofrecen la característica premium de misiones de forma gratuita hasta finales de julio. En la aplicación, creamos clases donde incorporamos al alumnado (que puede elegir un avatar de entre tres clases: guerrero, mago, sanador; cada una con sus propios poderes) y podemos crear equipos. Nos permite llevar una cuenta por separado del progreso (XP, puntos de experiencia) y del comportamiento (HP, punto de vida), que se pueden personalizar para cada clase. Respecto a la organización de contenidos, el modo premium permite crear Misiones (lecciones) con diferentes tareas. Contiene también un interesante modo Historia (generada por la propia plataforma), en el que se van integrando las diferentes misiones. Para el alumnado, existe versión app móvil para poder hacer el seguimiento de su progreso. Actualmente, ofrecen a los centros educativos la característica premium de Misiones de forma gratuita hasta el 31 de julio.

Se trata de una plataforma gratuita desarrollada en España por Juan Torres, que contiene todos los elementos necesarios para que podamos crear un entorno gamificado adaptado a nuestras necesidades, desde lo más sencillo a lo más complejo. Se trata de una plataforma en constante desarrollo. Al igual que en ClassCraft, podemos crear clases, nuestro alumnado puede elegir un avatar y podemos organizar diferentes grupos. Para cada clase podemos configurar comportamientos a valorar (jugando también con los conceptos de puntos de experiencia y puntos de vida, además de asignar cada ítem a una competencia en concreto), recompensas, aventuras, eventos o misiones diferentes. Tiene, además, un generador de cuestionarios que se puede jugar en diferentes modos de batalla, entre otras muchas herramientas. Su punto fuerte es la multitud de opciones y configuraciones que permite, sin predefinir una estética y entornos concretos, aunque puede resultar complejo si no se tienen unos conocimientos básicos (al menos) de gamificación. Plataforma online, aunque tiene una versión para dispositivos Android.

Otra plataforma gratuita creada en España, en este caso por Joan Climent, también en constante desarrollo. Al igual que @MyClassGame, contiene todos los elementos necesarios para crear un entorno virtual gamificado, en este caso, con una estética de videojuego de rol de 8 bits. Todo lo explicado para @MyClassGame se aplica a FantasyClass también, en cuanto a funciones se refiere. Incorpora además la posibilidad de cargar mapas para hacer el modo historia más inmersivo y su interfaz, además de en castellano, está disponible en catalán e inglés. Tiene un modo demo en abierto para poder probar antes de solicitar acceso a la plataforma. Disponible únicamente en navegadores, no cuenta con versión app móvil pero el sitio es responsivo y se adapta a diferentes dispositivos.

Probablemente el entorno más utilizado, sobre todo en Primaria por la estética de dibujos animados de monstruos. Se trata de una plataforma gratuita para el profesorado, parcialmente traducida al castellano (tiene unos pocos textos en inglés). Aunque se suele utilizar principalmente para gestión de aula (seguimiento de comportamientos, tanto positivos como negativos, personalizables), ha ido evolucionando a herramienta de comunicación con familias (mensajería y blog de aula) y de gestión de portfolios de actividades realizadas en el aula, que se pueden asignar desde la propia aplicación. Tiene tanto versión online como app móvil.