Recent Posts

01 abril 2020

La profesora de historia


Datos técnicos

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
País: Francia
Año: 2014
Duración: 100 min.
Productora: Loma Nasha Films
Edad: A partir de 12 años


Sinopsis

Anne es una profesora de instituto que se enfrenta a una clase difícil. Frustrada por su falta de ambición, desafía a su alumnado a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para motivarles. A medida que la fecha límite se acerca, los y las jóvenes comienzan a abrirse y van cambiando su forma de ver la vida.
Acceso

Tráiler de la película



Acceso a la película: "La profesora de historia" en eFilm Asturies
Información sobre el préstamo: Préstamo en eFilm Asturies


Propuesta educativa

Preguntas para la reflexión: ¿De qué trata la película? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué? ¿Con qué personajes te quedarías y por qué? ¿Cómo consideras el trabajo que realiza la profesora? ¿Qué mensaje crees que transmite la película? ¿Consideras que en tu instituto se producen comportamientos racistas y/o xenófobos? ¿De qué manera crees que podríamos favorecer la convivencia y la diversidad?

13-14 años: Escribe una carta a un amigo o amiga contándole de qué va la película y trata de  convencerle para que la vea.

15-16 años: Busca en internet una entrevista con la directora (Marie-Castille Mention-Schaar) y destaca tres ideas que resuman todo lo que cuenta.

17-18 años: Echa un vistazo a la exposición Pensad que esto ha sucedido en la web del Grupo Eleuterio Quintanila. Prepara un texto expositivo sobre alguno de los personajes que aparece en el primer panel (Albert Einstein, Rosa Luxemburg, Sigmund Freud, Emma Amalie Noether, Gustav Mahler, Lise Meitner).

Otros recursos

Si quieres realizar más actividades sobre la película que has visto, te dejamos aquí un enlace a la propuesta didáctica elaborada para MUSOC 2018 por Chema Castiello (Grupo Eleuterio Quintanilla): Guía didáctica La profesora de Historia 
Este material incluye una ficha con datos técnicos de la película, el comentario "Ninguna imagen es inocente" y actividades para Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El mural
 

Puedes enviarnos el trabajo realizado al siguiente correo: diversidadcprgijon@educastur.org
Iremos publicando todos los trabajos recibidos en el siguiente mural: La profesora de Historia