Recent Posts

20 abril 2020

Persépolis

Datos técnicos

Dirección y guion: Vicent Paronnaud, Marjane Satrapi

País: Francia
Año: 2009
Duración: 95 min.
Productora: 2.4.7 Films, France 3 Cinèma, The Kennedy Mashall C.
Edad: A partir de 7 años


Sinopsis

Historia autobiográfica de Marjane, una niña iraní que crece en el Irán de la Revolución Islámica. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelan a miles de personas, descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra entre Irán e Irak. Su familia la envía con 14 años a una escuela en Austria, donde sufre los malos tragos típicos de la adolescencia.
Acceso

Tráiler de la película



Acceso a la película: "Persépolis" en eFilm Asturies
Información sobre el préstamo: Préstamo en eFilm Asturies


Propuesta educativa

Preguntas para la reflexión: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película y por qué? ¿Qué descubrimientos va realizando Marjane de su familia a lo largo del tiempo? ¿Cómo crees que le influyen en su propia vida? ¿Qué importancia tiene la memoria histórica en el conocimiento de nuestro pasado más inmediato? ¿Te ha contado tu familia algún acontecimiento que tenga que ver con la historia más reciente de nuestro país y que no conocías o que conocías de otro modo?

11-12 años: Trata de imaginar cómo cambiaría tu vida si se declarara una guerra en tu país y tuvieras que huir hacia otro lugar con tu familia. Elabora una tira cómica que refleje esta situación.

13-14 años: Sitúa los acontecimientos históricos y los hechos más destacados de la película en una linea del tiempo, relacionándolos con los momentos vitales de la protagonista.

Otros recursos

Si quieres realizar más actividades sobre la película que has visto, te dejamos aquí un enlace a la unidad didáctica elaborada por Merced Mediavilla Martínez y Luisa Lobo Álvarez para la asociación Milenta Muyeres:
Este material está dirigido específicamente para la materia de Economía de 1º de Bachillerato, aunque también puede plantearse en otras materias como Cultura Audiovisual, Filosofía, Geografía o Historia del Mundo Contemporáneo.


El mural
 

Puedes enviarnos el trabajo realizado al siguiente correo: diversidadcprgijon@educastur.org
Iremos publicando todos los trabajos recibidos en el siguiente mural: Persépolis