Recent Posts

10 abril 2018

Curso: Intervención comunicativo-lingüística basada en la evidencia dirigida a alumnado con autismo en entorno escolar

Curso dirigido primordialmente al profesorado especialista en Audición y Lenguaje (también puede ser de utilidad para el de Pedagogía Terapéutica) en el que se abordará, desde la óptica de la práctica basada en la evidencia, el proceso de evaluación e intervención comunicativo-lingüística dirigida al alumnado con autismo, partiendo de cómo se desarrolla su lenguaje y la comunicación.

1.- Datos generales
  • Modalidad: Curso.
  • Duración: 9 horas.
  • Créditos: 1
  • Fecha inicio actividad: / 05 / 2018
  • Fecha fin actividad: 14 / 05 / 2018
  • Dirigido a: Profesorado de Audición y Lenguaje.
  • Lugar de celebración: CPR Gijón-Oriente.
  • Calendario: 7, 10 y 14 de mayo de 2018
  • Responsables: Carlos Pérez Lera
  • Horario: De 17:00 a 20:00 horas.
2.- Información sobre la inscripción
Número de plazas: Mínimo: 20 | Máximo: 50 ] 
Fecha de apertura: 10 / 04 / 2018  Fecha de cierre: 26 / 04 / 2018
Inscripciones:
La inscripción se realizará a través del siguiente formulario:



Criterios de selección: 
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia:
  • Profesorado de Audición y Lenguaje.
  • Profesorado de Pedagogía Terapéutica. 
  • Profesorado del ámbito del CPR Gijón-Oriente.
  • Los establecidos con carácter general por la Resolución de 22 de diciembre de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2017-2018.
Publicación lista de admisión: 27 / 04 / 2018

3.- Descripción del programa

Objetivos:
  • Conocer el concepto de práctica basada en la evidencia contextualizada en el autismo.
  • Conocer los hitos fundamentales del desarrollo comunicativo-lingüístico y la adquisición del lenguaje en el autismo.
  • Reflexionar sobre el proceso de la evaluación comunicativo-lingüística en el autismo y tomar contacto con las últimas metodologías e instrumentos de evaluación.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo realizar una intervención comunicativo-lingüística en alumnado con autismo en función de la etapa del desarrollo comunicativo-lingüístico en la que se encuentre: preverbal, emergente o avanzada.
Contenidos:

  • Práctica basada en la evidencia y autismo. 
  • Desarrollo comunicativo-lingüístico de la persona con autismo, peculiaridades y etapas del mismo. 
  • Evaluación: objetivos, procedimientos e instrumentos. 
  • Mapa básico de intervención comunicativo lingüística para el alumnado con autismo. 
  • Primeras fases de intervención basada en el Modelo Denve. 
  • Intervención comunicativo-lingüística en alumnado en etapa preverbal: principios básicos sobre la Comunicación Total y los diferentes Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, en particular los sistemas de comunicación gráficos (por ejemplo PECS). 
  • Intervención comunicativo-lingüística en alumnado en la etapa de habla emergente: principios del Programa Hanen y del Pivotal Response Training. 
  • Intervención comunicativo-lingüística en alumnado con autismo en la etapa de habla avanzada: discurso, narración, definición, descripción, uso de las narrativas sociales (historias sociales, guiones, cartooning…) etc.

Metodología: 
Expositiva y a través de casos y supuestos prácticos.

Ponente: 
Aitor Larraceleta González. Maestro de Audición y Lenguaje en el CEE Latores. Profesor de apoyo itinerante en el proyecto CREEME. Autor del blog Las gafas para ver azul: http://lasgafasparaverazul.blogspot.com.es/