Curso dirigido
primordialmente al profesorado especialista en Audición y Lenguaje (también
puede ser de utilidad para el de Pedagogía Terapéutica) en el que se abordará,
desde la óptica de la práctica basada en la evidencia, el proceso de evaluación
e intervención comunicativo-lingüística dirigida al alumnado con autismo,
partiendo de cómo se desarrolla su lenguaje y la comunicación.
1.- Datos generales
- Modalidad: Curso.
- Duración: 9 horas.
- Créditos: 1
- Fecha inicio actividad: 7 / 05 / 2018
- Fecha fin actividad: 14 / 05 / 2018
- Dirigido a: Profesorado de Audición y Lenguaje.
- Lugar de celebración: CPR Gijón-Oriente.
- Calendario: 7, 10 y 14 de mayo de 2018
- Responsables: Carlos Pérez Lera
- Horario: De 17:00 a 20:00 horas.
2.- Información sobre la inscripción
Número de plazas: [ Mínimo: 20 | Máximo: 50 ]
|
Fecha de apertura: 10 / 04 / 2018 Fecha de cierre: 26 / 04 / 2018
|
Inscripciones:
|
Criterios de selección:
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia:
|
Publicación lista de admisión: 27 / 04 / 2018
|
3.- Descripción del programa
Objetivos:
- Conocer el concepto de práctica basada en la evidencia contextualizada en el autismo.
- Conocer los hitos fundamentales del desarrollo comunicativo-lingüístico y la adquisición del lenguaje en el autismo.
- Reflexionar sobre el proceso de la evaluación comunicativo-lingüística en el autismo y tomar contacto con las últimas metodologías e instrumentos de evaluación.
- Adquirir conocimientos sobre cómo realizar una intervención comunicativo-lingüística en alumnado con autismo en función de la etapa del desarrollo comunicativo-lingüístico en la que se encuentre: preverbal, emergente o avanzada.
Contenidos:
- Práctica basada en la evidencia y autismo.
- Desarrollo comunicativo-lingüístico de la persona con autismo, peculiaridades y etapas del mismo.
- Evaluación: objetivos, procedimientos e instrumentos.
- Mapa básico de intervención comunicativo lingüística para el alumnado con autismo.
- Primeras fases de intervención basada en el Modelo Denve.
- Intervención comunicativo-lingüística en alumnado en etapa preverbal: principios básicos sobre la Comunicación Total y los diferentes Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, en particular los sistemas de comunicación gráficos (por ejemplo PECS).
- Intervención comunicativo-lingüística en alumnado en la etapa de habla emergente: principios del Programa Hanen y del Pivotal Response Training.
- Intervención comunicativo-lingüística en alumnado con autismo en la etapa de habla avanzada: discurso, narración, definición, descripción, uso de las narrativas sociales (historias sociales, guiones, cartooning…) etc.
Metodología:
Expositiva y a través de casos y supuestos prácticos.
Expositiva y a través de casos y supuestos prácticos.
Ponente:
Aitor Larraceleta González. Maestro de Audición y Lenguaje en el CEE Latores. Profesor de apoyo itinerante en el proyecto CREEME. Autor del blog Las gafas para ver azul: http://lasgafasparaverazul.blogspot.com.es/
Aitor Larraceleta González. Maestro de Audición y Lenguaje en el CEE Latores. Profesor de apoyo itinerante en el proyecto CREEME. Autor del blog Las gafas para ver azul: http://lasgafasparaverazul.blogspot.com.es/