Recent Posts

27 mayo 2015

Sobre dispositivos móviles




En la sociedad actual la necesidad de estar en permanente contacto con la información y la comunicación ha dado coomo resultado el desarrollo de las tecnologías móviles. La nueva realidad configura nuevos pardigmas sociales, culturales y por supuesto educativos.

La implementación en las aulas de estas tecnologías parece mostrarse como necesaria e imparable.

Teléfonos inteligentes y/o tabletas se están convirtiendo en potentes herramientas para la educación; pero su uso en las aulas también implica cambios a distintos niveles, desde cambios estructurales y de infraestructura (conectividad), a cambios en campos de matices "más pedagógicos" (nuevos entornos de aprendizaje, adecuación de contenidos).

Resumiendo, cuando aún no habíamos terminado de instalarnos y explorar todos los caminos del e-learning debemos dar un paso adelante y acercarnos al m-learning.

A lo largo de este curso y a través de distintas modalidades de formación el CPR Gijón - Oriente ha intentado dar una respuesta formativa a estos nuevos paisajes educativos; así se han realizado cursos, Unidades Formativas y diferentes ponencias en grupos de trabajo en las que se han tratado contenidos relacionados con el uso de dispositivos móviles en las aulas y las metodologías activas necesarias para ello. Dentro de esta oferta se incidió en contenidos que contribuyeran a colocar el profesorado en una situación competencial adecuada para afrontar los cambios necesarios para acometer el paso hacia el m-learning. La oferta formativa ha incluido desde selección y uso racional de apps educativas, pasando por la generación de proyectos apoyados en Realidad Aumentada, el acercamiento a la tv digital-educativa, la generación de contenido audiovisual con apps para tabletas, hasta "cerrar el círculo" en la creación de nuestras propias apps.

La Unidad Formativa que cierra la edición de esta modalidad de formación para el curso 2014 - 2015 se centra en la iniciación al diseño de apps, y esta orientada a la creación de una app de Centro, que pretende responder a la demanda que desde las Comunidades Educativas se hace en este sentido, con el objetivo de adecuar los canales de comunicación de las mismas a las tecnologías móviles, a las tecnologías más usadas por sus integrantes.

En el siguiente enlace podéis acceder al material de la misma: