Recent Posts

25 octubre 2021

MUSOCeduca

Un año más, se pone en marcha el proyecto socioeducativo MUSOCeduca, como parte de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias.

Se trata de una herramienta didáctica de enorme valor educativo cuya intención es favorecer el pensamiento crítico y promover actuaciones de compensación educativa a través de la colaboración entre el CPR de Gijón-Oriente, centros educativos, colectivos sociales y entidades locales.

La programación está formada por un total de 27 cortometrajes y 2 largometrajes, agrupados por temáticas y niveles educativos, acompañados de propuestas didácticas fundamentadas en metodologías activas. Toda la información, incluida la programación, se puede consultar en el siguiente enlace: Dossier MUSOCeduca 2022

Se plantean dos posibles formas de participación:

1. Un centro educativo a través del equipo directivo, las Unidades o Departamentos de Orientación. En este caso, se podrá acceder tanto a los largometrajes como a los cortometrajes sin limitaciones en cuanto al número de obras seleccionadas.

2. El profesorado de forma individual podrá seleccionar un máximo de tres cortometrajes.

La inscripción se realizará desde el 25 de octubre al 8 de noviembre a través del siguiente Formulario de inscripción

Una vez realizada la inscripción, se abre un periodo para la selección de los cortometrajes que abarca desde el 9 al 15 de noviembre. Dichos cortometrajes se alojarán y podrán ser visionados en un equipo Teams de nombre "MUSOCeduca 2022" en el que se agregará a todas las personas inscritas. A partir de ahí se publicará un Formulario de selección.

La proyección de los largometrajes se llevará a cabo en el marco de MUSOC del 10 al 30 de enero.

Las proyección de los cortometrajes en las aulas podrá realizarse desde el 24 de enero al 31 de mayo.

El proyecto incluye también la posibilidad de realizar de forma opcional dos unidades formativas: "Alfabetización cinematográfica, cine social y derechos humanos" y "Metodologías activas e inclusión educativa", previstas para los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas en la plataforma Teams.

Así mismo, durante el mes de enero se organizarán encuentros digitales con los equipos artísticos de los cortometrajes, personas especialistas en los temas abordados y/o entidades sociales que colaboran en el proyecto.

El profesorado tiene la posibilidad de acreditar su participación con 9 horas correspondientes a 1 crédito de formación. Los requisitos para acceder a esta acreditación están recogidos en el Dossier del Proyecto.