Recent Posts

28 octubre 2021

Curso "El cine es aún adolescente"

Lejos de ser una enfermedad que solo se cura con el tiempo, la adolescencia es un momento de lucidez y vitalidad que ilumina la experiencia humana. Su voz merece ser escuchada, observada y tenida en cuenta. Desde Françoise Truffaut a Mia Hansen-Love, de Wes Anderson a Pier Paolo Passolini, de Abbas Kiarostami a Jane Campion y llegando hasta John Hughes, la adolescencia en todas sus morfologías posibles ha sido siempre, y seguirá siendo, un importantísimo alimento para el cine... de ficción, documental y de corto metraje; con alto y bajo presupuesto; en occidente y al margen de su hegemonía.

A finales de los 60 Jonas Mekas mantuvo una conversación con Pier Paolo Pasolini. Por aquel entonces Mekas trabajaba en un proyecto que puso 200 cámaras de 8 mm cargadas con película en las manos de 200 chavales vecinos de los barrios marginales de Nueva York, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Se las entregaron sin ninguna premisa ni exigencia. Solo querían que firmaran su universo. Aquellos adolescentes capturaron la realidad, la citaron con comillas y le dieron voz a rincones nunca antes escuchados.

Frente a la caricaturización de la adolescencia o su mercantilización sexual con series que saturan las plataformas digitales, el y la adolescente de hoy (60 años más aturdido y complejo que aquel de Mekas) también necesita mostrar su realidad y ser escuchado. Comprenda cómo el cine ya hecho, y el que aún está por hacer, ese cine que harán sus estudiantes, tiene la extraordinaria capacidad de tender puentes de comunicación y comprensión, tan valiosos como urgentes. El cine es el puente olvidado que el mundo adulto necesita para volver a conectar con su pasado.

Este curso pretende despertar nuestro sentido crítico en la relación que establecemos con la adolescencia, impulsando la creatividad de los y las estudiantes desde el aprendizaje de las herramientas fundamentales del cine de ficción y documental.

Lugar, fechas y horario: 22, 23 y 24 de noviembre en el CPR de Gijón-Oriente (17:00-20:00 h.).

El ponente es el cineasta Jorge Cantos, autor de varios cortometrajes con varios premios a sus espaldas.

Está dirigido a profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Organizan: CPR de Gijón-Oriente, FICX y ECAM.

Más información

Formulario de inscripción