Recent Posts

29 enero 2018

Curso: Descubriendo el camino de la luz: un proyecto de investigación en el aula




El programa de EL CSIC en la Escuela es una iniciativa de la Agencia Estatal CSIC cuyo objetivo fundamental es el trabajo de científicas y científicos conjuntamente con profesorado para conseguir una formación integral del mismo.

La metodología de trabajo propuesta para el aprendizaje de las Ciencias en edades tempranas pasa por un proceso de conceptualización para que, después de la formulación de hipótesis y el establecimiento de leyes, el  propio alumnado sea capaz de crear un modelo de la naturaleza que explique lo que sucede a su alrededor.

Siguiendo estas premisas, se convoca esta actividad de formación  donde se aportarán los contenidos
teóricos y se realizarán experimentos sencillos para estudiar algunos fenómenos de la naturaleza, , tales como en este caso los fenómenos de la luz y de la visión y para dar respuesta a todas las preguntas que el ser humano, como tal, se hace desde el mismo momento en el que tiene la capacidad de pensar.
Cómo finalidad última se pretende que el profesorado sea capaz de guiar a sus alumnas y a sus alumnos en la construcción de modelos sencillos o representaciones de la realidad de complejidad creciente a base de presentar dichos contenidos de manera experimental y organizados en su contexto histórico, a un nivel cualitativo o semicuantitativo.

 Las ciencias que abarcan estos campos en este caso son la óptica y la astronomía.