Recent Posts

04 noviembre 2022

Curso "Desafío CanSat"


El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea y las Oficinas Europeas de Recursos Educativos (ESERO). Los equipos de estudiantes diseñan y construyen un pequeño satélite, del tamaño de una lata de refresco, que tendrá que cumplir una misión primaria y una misión secundaria. Este proyecto abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. En la final nacional compite un equipo de cada Comunidad Autónoma. El equipo ganador nacional tendrá la oportunidad de participar en la competición a nivel europeo, con equipos de diferentes países.

El equipo ganador de Asturias se decidirá tras una competición regional o mediante la presentación del proyecto ante un jurado.

En las competiciones, se lanza el satélite hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. Durante el descenso comienza la misión del Cansat, que consiste en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

Los gastos de desplazamiento a la competición nacional y a la regional, si la hubiese, correrán a cargo de los centros escolares o los participantes, el resto de los gastos son asumidos por ESERO Spain u otras entidades colaboradoras.

Los equipos estarán formados por un número entre 3 y 6 estudiantes, de entre 14 y 19 años, matriculados en un centro de educación secundaria o FP supervisados por un profesor que les imparta docencia directa.

Se proporcionará a cada equipo participante un kit con la electrónica necesaria para la formación y para la misión primaria del CanSat. Los participantes deberán conseguir financiación para los materiales necesarios para su misión secundaria (consultar Bases Desafío CanSat 2022-23).

Destinatarios: Profesorado de secundaria, bachillerato o FP de áreas científico-tecnológicas de centros sostenidos con fondos públicos.

Número de participantes: mínimo 5, máximo 10
Periodo de inscripción: del 4 al 13 de noviembre
Publicación del listado de admisión: 14 de noviembre

Criterios de selección: Por orden de inscripción. En caso de que haya más de 10 solicitudes se asignará, por orden, una plaza por centro.

Duración de la formación: 30 h (3 créditos) distribuidas como se indica:
· 16 horas de formación online distribuidas en 8 sesiones de 2 horas, impartidas por ESERO Spain.
· 2 horas de asesoramiento presenciales a cargo de Juan Marcos Álvarez Merinero, embajador de ESERO Spain en Asturias (fecha por determinar).
· 12 horas para la puesta en práctica del proyecto (documentada con vídeos, imágenes e informes).

Certificación: Para certificar (3 créditos) es necesario asistir al 85 % de las 18 horas de formación y documentar la implementación del proyecto con vídeos, imágenes e informes antes del 7 de mayo de 2023.







Asesora responsable de la formación: Marta García Calzada - martagc@educastur.org- Ext 88716