Recent Posts

30 marzo 2021

Curso: Narrativas visuales


El Visual Thinking y su uso como estrategia en el aula parte de la necesidad actual de procesar un exceso de información de la manera más eficaz. A partir de dibujos simples e imágenes el acceso, filtrado y  síntesis de la información facilitará desde la atención a los contenidos como la retención a largo plazo de los mismos desarrollando competencias de aprender a aprender, pensamiento crítico y creativo. Valoraremos también el valor comunicativo y social de la imagen desarrollando varias narrativas visuales que nos permitan acceder a la información generando procesos creativos y multimodales de aprendizaje.

Contenidos

✦ Procesos cognitivos del pensamiento visual
✦ Comprender el proceso de comunicación visual
✦ Explorar formatos y elementos narrativos
✦ Organizar y sintetizar información compleja mapeando gráficamente la información.

Objetivos

 ✦ Conocer estrategias visuales de comunicación y acceso a la información.
 ✦ Valorar la imagen como recurso de aprendizaje universal.
 ✦ Desarrollar habilidades creativas, digitales y de pensamiento crítico.
 ✦ Promover el acceso, filtrado y reflexión de la información a nuestro alcance.

Ponente

Clara Cordero Balcázar. Consultora, asesora y diseñadora de experiencias de aprendizaje de participación social y comunicativa. Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje (gamifica tu aula, escape room edu, espacios educativos, visual thinking en educación, videojuegos en educación). Dedicada especialmente al campo de la gamificación , el visual y visible thinking, la competencia digital y el desarrollo de entornos y espacios de aprendizaje creativos.

Metodología

La formación tendrá un formato híbrido, desarrollándose en el Campus de Formación, donde estarán alojados los materiales, retos de la actividad y espacios de interacción, y sesiones presenciales virtuales en Teams, donde la ponente tratará temas concretos que faciliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias asociadas.

Calendario

Inscripciones: del 30 de marzo al 11 de abril

Publicación de lista de admisión: 12 de abril

 Sesiones presenciales en Teams 13, 14 y 15 de abril, de 17.00 a 18.00

Trabajo en el Campus hasta el día 23 de abril

Más información