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01 febrero 2021

Publicada lista de admisión del grupo de trabajo Diseño e implementación de bibliotecas escolares virtuales

La actual situación de pandemia ha traído consigo innumerables momentos y espacios de reflexión sobre la práctica docente, así como una reevaluación de los enfoques metodológicos y los propios procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto desfavorable que, como muchos estudios demuestran, está contribuyendo decisivamente a incrementar las desigualdades entre el alumnado. 

 
La biblioteca escolar, tal y como se indica en el Marco de referencia para las bibliotecas escolares, puede favorecer, entre otros, dos ámbitos muy necesarios en el desarrollo educativo de nuestro alumnado: la adquisición de una competencia digital e informacional críticas y un acceso igualitario a los recursos, que vendría a suponer un apoyo fundamental para paliar en cierta medida las desigualdades entre el alumnado, y así se ha venido llevando a cabo en multitud de bibliotecas escolares físicas.
 
En estos tiempos de enseñanzas semipresenciales y a distancia, así como de restricciones en el acceso a los materiales físicos por los estrictos protocolos marcados para minimizar los riesgos derivados de la situación de pandemia, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el proceso de digitalización y acceso a recursos a través de bibliotecas virtuales en las que los centros pongan a disposición de la comunidad educativa todo tipo de materiales que sirvan de apoyo a la acción educativa. Un proceso de digitalización que en nuestra comunidad ya recibió un cierto impulso con la implantación de AbiesWeb y que, en estos momentos, abre la posibilidad al diseño y desarrollo de un modelo consensuado de biblioteca híbrida y/o virtual que contribuya a disminuir las desigualdades en el acceso a la información y apoyo del alumnado más desfavorecido.  
 
Se plantea así la necesidad de crear un espacio comunitario que siente las bases para desarrollar dicho modelo y que integre tanto a las bibliotecas escolares como el conocimiento, saber hacer y recursos de las bibliotecas públicas con el objetivo de facilitar y dar soporte a esta necesaria transición digital a los centros educativos de forma sistemática y rigurosa.

Este proyecto, dirigido a profesorado responsable de bibliotecas del ámbito de actuación del CPR de Gijón-Oriente de todas las etapas educativas, está coordinado por la Asesoría del ámbito sociolingüístico y cuenta con la participación de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón/Xixón y el asesoramiento de Ana Ordás García.

Objetivos

  • Entender el concepto de biblioteca virtual y sus relaciones con la biblioteca física
  • Analizar las necesidades específicas de bibliotecas concretas, en función de su nivel educativo y del PLEI del centro
  • Establecer un catálogo de servicios que puede proveer una biblioteca virtual
  • Definir las experiencias de usuario de la biblioteca virtual
  • Integrar AbiesWeb en la biblioteca virtual
  • Crear un proyecto piloto de biblioteca virtual de fácil implantación, adaptable, sostenible y replicable

Contenidos

  1. De bibliotecas en espacios virtuales: biblioteca electrónica, biblioteca digital, biblioteca virtual.
  2. Análisis de necesidades: la biblioteca virtual como complemento a la biblioteca física.
  3. Servicios bibliotecarios online y la experiencia del usuario
  4. Entornos de diseño y desarrollo de una biblioteca virtual. Integración con plataformas institucionales. Relaciones interbibliotecarias.
  5. Diseño de un proyecto de biblioteca virtual: desarrollo, documentación, formación y buenas prácticas.

Calendario

La actividad se desarrollará en 24 horas, repartidas en 8 reuniones virtuales de 2 horas en la plataforma Teams y 8 horas de trabajo individual o en pequeño grupo entre las sesiones.

Las fechas de las reuniones son 3 y 17 de febrero, 3 y 17 de marzo, 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo en horario de 16:30 a 18:30

Plazas y criterios de selección

La actividad se realizará con un mínimo de 8 personas y un máximo de 15. Las solicitudes se harán desde la cuenta institucional del centro, que podrá proponer a una o dos personas. En el caso en que haya más solicitudes que las plazas ofertadas, se establecen los siguientes criterios de selección:

  1. Pertenecer al ámbito de Gijón-Oriente
  2. Haber participado en la formación de AbiesWeb 
  3. Haber participado en actividades formativas sobre biblioteca en los últimos 3 cursos académicos 
  4. Representación equitativa de diferentes niveles educativos
  5. Se admitirá únicamente a la primera persona indicada en la solicitud

Plazo de inscripción

La inscripción se podrá realizar hasta el día 28 de enero, publicándose la lista de admisión el 1 de febrero. 

Lista de admisión