Recent Posts

08 enero 2021

Curso: Imagina. Mundos de ficción

La experiencia lectora, sea cual sea el texto que se tenga delante, requiere de la imaginación de todas las personas que intervienen en el
proceso de creación de dicha experiencia. Aquí, el observador es necesario para dotar de realidad lo observado (para que la lectura alimente su capacidad creativa además). Si no sólo existe de modo virtual y es real de forma aparente.
 
El modo de lectura propuesto (en cuanto a la predisposición del lector) y las propias lecturas de este curso, reclaman la incertidumbre como principio inevitable y quisieran restablecer la sensación de pertenencia: un lector, un observador (activo) que co-crea un nuevo texto a partir de lo leído gracias a su capacidad de imaginar, crear, fantasear e incluso inventar. Alguien más inteligente, con mejor memoria y más claridad, alguien capaz de encontrar sentido en lo que observa y sentir la inspiración necesaria para continuar creando nuevos mundo de ficción.
En este curso, dirigido a profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, profundizaremos en estrategias de lectura y co-creación para el aula a través del uso de álbumes ilustrados, prestando especial atención a las diferentes capas narrativas y significativas de las obras y a sus posibilidades creativas.
 
Ponente
 
Olalla Hernéndez Ranz. Filóloga, Máster en Literatura Infantil e Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona y promotora de la lectura en «TresBrujas».
 
Calendario
 
Martes 2 de febrero, martes 9 y martes 23 de febrero de 17.00 a 20.00