Recent Posts

02 junio 2020

Corto: Cuerdas

Datos técnicos

Dirección y guion: Pedro Solís García

País: España
Año: 2013
Duración: 10 min.
Productora: La Fiesta Producciones
Edad: A partir de 6 años


Sinopsis

La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño con parálisis cerebral. Pronto se convertirán en amigos inseparables. A través de unas simples “cuerdas”, María consigue mover ese cuerpo y vincularse definitivamente a su destino. Un cortometraje sobre la inclusión que, como bien señala su director, nos muestra algo muy importante: “hay cuerdas que no atan, sino que liberan”.
Visualización



Propuesta educativa

Preguntas para la reflexión: ¿De qué trata el cortometraje? ¿Por qué crees que se titula Cuerdas? ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la historia? Si tuvieras que escoger una escena del corto, ¿con cuál te quedarías? ¿Qué te parece la música que acompaña a algunas escenas? ¿Consideras que en tu centro educativo se produce algún comportamiento discriminatorio con algún alumno o alumna? ¿Qué actitudes cambiarías después de ver el cortometraje?

6-7 años: Realiza un dibujo a color que refleje la idea general del cortometraje, incluyendo de forma artística el título del mismo.

8-9 años: Señala y define -utilizando el diccionario- los valores positivos de la relación que se establece entre María y su amigo. Pon algunos ejemplos presentes en tu entorno que se puedan parecer a lo vivido por los protagonistas del corto.

10-11 años: Describe los rasgos físicos y de personalidad de los personajes principales y secundarios que aparecen a lo largo del metraje.

Otros recursos

Si quieres realizar más actividades sobre el cortometraje que has visto, te dejamos aquí un enlace a la guía didáctica elaborada desde el enfoque de la educomunicación por Taller Telekids:
Este material incluye una ficha audiovisual, la perspectiva filosófica, los planos y los movimientos de cámara, actividades para realizar con el alumnado y varios recursos web.

El mural
 

Puedes enviarnos el trabajo realizado al siguiente correo: diversidadcprgijon@educastur.org
Iremos publicando todos los trabajos recibidos en el siguiente mural: Cuerdas