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21 mayo 2020

Plataformas y aplicaciones para aprendizaje inspirado en juego: creación de juegos

Para esta siguiente entrada, vamos a presentar plataformas que nos permiten crear diferentes juegos de forma sencilla para trabajar contenidos y competencias. Hemos seleccionado plataformas cuyos juegos puedan ser utilizados directamente por el alumnado en casa cuando quieran, sin necesidad de estar conectados simultáneamente.

Educaplay

Se trata de una plataforma para la creación de multitud de diferentes actividades educativas. El registro se puede realizar con la cuenta institucional de Educastur y es gratuito, aunque en este caso las actividades serán siempre públicas y contendrán publicidad. Para eliminar dicha publicidad, que no es especialmente intrusiva, existen planes Premium. La plataforma permite la creación de diferentes grupos donde incluir a nuestro alumnado registrado, o bien generar un sistema de tickets con el que poder identificar al alumnado sin introducir datos personales en el sistema. Por otra parte, podemos acceder a diferentes tipos de informes sobre la ejecución de las actividades, como estadísticas generales, informe de cada actividad, informe de usuarios y de grupos. Finalmente, las actividades se pueden insertar directamente en algunos gestores de aprendizaje como Moodle, por ejemplo (aunque, de momento, no en Teams). No existen versiones para dispositivos móviles, únicamente es posible diseñar y jugar sobre un navegador.

Tipos de actividades
 

Deck.Toys

Deck.Toys es una plataforma que nos permite crear itinerarios de aprendizaje diferenciados en los que incluir variados tipos de actividades y recursos, tanto internos como externos. El inconveniente, que únicamente está en inglés, aunque las actividades se pueden realizar en cualquier idioma.
La plataforma nos permite crear presentaciones (o importarlas en diferentes formatos) en las que integrar preguntas y actividades, asi como importar flashcards desde Quizlet:

Por otra parte, también podemos insertar en el mapa los siguientes tipos de juegos:
Los decks se pueden compartir con el alumnado a través de Teams desde la propia plataforma tanto en un canal como creando una tarea (pudiendo asignar alumnado, crear criterios de evaluación, puntación...), y nos ofrece informes sobre las actividades y sobre el alumnado participante. No existen versiones para dispositivos móviles, únicamente es posible diseñar y jugar sobre un navegador.

Ver videotutorial Deck.Toys, de Salva Carrión

Cerebriti

Se trata de una plataforma española creada mediante subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en la que podemos crear diferentes actividades de juego agrupadas por materia/campo del conocimiento. Nos permite crear actividades de los siguientes tipos:
Cabe destacar que, en este caso, la plataforma simplemente nos ofrece la posibilidad de crear juegos y participar en juegos de forma individual, no como clase y que, por tanto, no nos ofrece estadísticas o informes, sino que cada participante puede ver sus estadísticas personales.
Por otra parte, ofrecen una plataforma educativa para familias con un entorno gamificado modelo freemium, Academons, disponible para dispositivos Android e IOS. En cualquier caso, nuevamente, la información sobre el progreso no está al alcance del profesorado, por lo que consideramos que esta herramienta puede ser útil únicamente para actividades de refuerzo o repaso, junto con otro tipo de actividades.

Trivinet

Plataforma gratuita de preguntas y respuestas que tiene dos modos de funcionamiento, uno de simple juego con preguntas aleatorias (o de categorías seleccionadas) de las incluídas en su base de datos o, lo más interesante, la posibilidad de crear grupos y crear nuestras propias preguntas. En este caso, los grupos pueden estar protegidos con contraseña para que únicamente pueda jugar el alumnado que elijamos. Nos permite hacer preguntas con imágenes, con mapas, con vídeos almacenados en YouTube (actualmente deshabilitado) e, incluso, importarlas desde Moodle. Por otra parte, nos ofrece informes sobre las preguntas realizadas por pregunta y participante. Tiene app para Android.

LearningApps

LearningApps es una plataforma gratuita de origen suizo, aunque disponible en castellano, que nos permite crear actividades y juegos didácticos (módulos) así como realizar algunas tareas de gestión de aula (votaciones, agenda, tablón de anuncios...). Dentro de la plataforma podremos crear diferentes aulas, lo que facilitará obtener las estadísticas e informes de las actividades realizadas por el alumnado correpondiente a ese grupo. Las actividades, asimismo, podrán estar organizadas por categorías y se pueden importar actividades ya realizadas a nuestras carpetas, tanto para su uso directo o para su modificación. Los módulos que se pueden crear son los siguientes:
La aplicación se utiliza directamente sobre un navegador, aunque cabe resaltar que la interfaz no está adaptada a dispositivos móviles.

Educandy

Se trata de una plataforma de creación de actividades de juego a partir de listas de preguntas, palabras o parejas de palabras. En función de qué tipo de lista elijamos, nos ofrecerá diferentes actividades (que generará de forma automática) y que podremos compartir con nuestro alumnado.

La plataforma, que únicamente se encuentra en inglés, es muy sencilla e intuitiva, pero no permite crear clases ni nos proporciona ningún tipo de informe o estadística de las actividades, por lo que, al igual que en el caso de Cerebriti, lo recomendamos para actividades de refuerzo o repaso. La plataforma cuenta con aplicaciones nativas para Android, IOS y Windows.

Mobbyt

Mobbyt es una plataforma de diseño de actividades de juego, que pueden jugarse de manera individual (juego simple) o agrupados en lo que denomina juego multinivel, donde podremos secuenciar diferentes juegos simples, que se irán desbloqueando al superar el anterior. Estos son los tipos de actividades que se pueden crear:
Los juegos creados tienen una estética de videojuego infantil bastante atractiva lo que, junto con la posibilidad de incluir historietas, hacen que el modo multinivel resulte muy interesante para crear secuencias que se puedan trabajar de manera autónoma y autocontenida, principalmente en Primaria. Por otra parte, se trata también de una plataforma que no nos permite la creación de grupos o aulas, ni nos ofrece estadísticas individuales de la partidas del alumnado, así que, nuevamente, lo recomendamos únicamente para actividades de repaso y refuerzo. No obstante, en caso de que el alumnado tenga cuenta de Mobbyt, se establece un ranking de puntuación en cada actividad. La plataforma tiene solo version para navegadores, aunque la interfaz es responsiva en dispositivos móviles, adaptándose a la pantalla.