Recent Posts

27 marzo 2018

Curso: The Flipped Classroom en Primaria (2ª Edición)



Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Este curso contará con una parte teórica imprescindible pero se centrará en la realización de talleres en los que se trabajará con herramientas fundamentales para poder implementar el modelo en el aula.
1.- Datos generales
  • Modalidad: Curso.
  • Duración: 12 horas.
  • Créditos: 1
  • Fecha inicio actividad: 19 / 04 / 2018
  • Fecha fin actividad: 03 / 05 / 2018
  • Dirigido a: Educación Primaria.
  • Lugar de celebración: CPR Gijón-Oriente.
  • Calendario: 19, 23, 26 de abril y 3 de mayo de 2018
  • Responsables: José Fernández.
  • Horario: De 17:30 a 20:30 horas.
2.- Información sobre la inscripción
Número de plazas: Mínimo: 15 | Máximo: 20 ] 
Fecha de apertura: 26 / 03 / 2018  Fecha de cierre: 12 / 04 / 2018
Inscripciones:
La inscripción se realizará a través del siguiente formulario:



Criterios de selección: 
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia:
  • Profesorado de Educación Primaria.
  • Profesorado del ámbito del CPR Gijón-Oriente.
  • Los establecidos con carácter general por la Resolución de 22 de diciembre de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2017-2018.
Publicación lista de admitisión: 13 / 04 / 2018

3.- Descripción del programa

Objetivos:
  • Conocer el modelo pedagógico The Flipped Classroom (FC).
  • Implementar FC en el aula de Primaria.
  • Relacionar FC con otras metodologías presentes en el aula.
  • Conocer y usar herramientas imprescindibles para flipear la clase.
Contenidos:
  • Origen de The Flipped Classroom (FC).
  • The Flipped Classroom vs Clase Tradicional.
  • Gestión de los tiempos en la FC: antes, durante y después.
  • La FC y sus ventajas para desarrollar la Taxonomía de Bloom, la teoría de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
  • Herramientas fundamentales para implementar el modelo FC: Explain Everything, Edpuzzle, etc.
Metodología:
El curso tendrá un enfoque teórico-práctico que proporcione al profesorado los conocimientos, recursos y herramientas para llevar este modelo a la práctica en el contexto de su propia aula. 

Ponente: 
Marcos Ordiales García, profesor de Educación Primaria en el Colegio Corazón de María de Gijón (segundo premio a la Mejor Experiencia en Primaria en el III Congreso Europeo de Flipped Classroom).