Recent Posts

Bienvenidos al CPR Gijón - Oriente

Por medio de este sitio web, el equipo pedagógico del CPR de Gijón-Oriente se propone un doble objetivo: ofrecer información y recursos al profesorado, así como facilitar la gestión electrónica de las actividades de formación que se desarrollarán durante el presente curso escolar 2014-15.

Unidad Formativa

Unidad Formativa "Objetivo BOE 2020: metodologías activas de aula". Toni Solano.

Unidad Formativa (Oriente)

Estrategias para potenciar el desarrollo del lenguaje (C.P. Reconquista).

Curso: CSIC en la escuela

La ciencia en la escuela.

Curso

>

Metodologías con dispositivos móviles en Formación Profesional.

31 enero 2015

Unidades Formativas febrero



Se convocan nuevas Unidades Formativas a realizar durante el mes de febrero.


La relación de actividades, cuyo periodo de inscripción se encuentra ya abierto, es la siguiente:



9 de febrero de 2015: "Gestión de patios con alumnado TEA" (Oriente).

12 de febrero de 2015: "Primeros auxilios en los centros educativos".
23 de febrero de 2015: "Realidad Aumentada en el aula".
24 de febrero de 2015: "Estrategias de gestión de aula" (Oriente).

Más información e inscripciones en el siguiente enlace:

Presentación App



El próximo martes 3 de febrero a las 17:00 se presenta en el CPR de Gijón la App para sistemas Android "Hablo & Dibujo". 

Hablo & Dibujo es una app destinada al alumnado de Ed. Infantil que pretende desarrollar la creatividad del alumnado a través de la realización de una actividad de dibujo libre y/o guiada, enriquecida con la posibilidad de contar lo que se está dibujando, que además puede ser grabado y guardado. 

Hablo & Dibujo surge de un proyecto de innovación e investigación educativa, desarrollado por un equipo compuesto por dos profesoras de los centros EEI Miguel Hernández y EEI Peña Careses, y profesorado e investigadores en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Oviedo.

En el siguiente enlace tenéis la web del proyecto, con los enlaces para la descarga de la app, en sus versiones alumnado y profesorado.

27 enero 2015

Recurso: Vídeo sobre poema de Juan Gelman




Emocionante lectura pública del poema “Confianzas” del escritor Juan Gelman (Buenos Aires 1930-México 2014), realizada al año de su fallecimiento.


En el contexto de la presentación de poesía de Juan Gelman, premio Cervantes 2007, en la sede del Ministerio de Educación de Argentina, se hace una poco convencional lectura pública de su poema “Confianzas”, que inicia la actriz y escritora de libros infantiles Cristina Banegas.

El recurso audiovisual descargable en youtube


Otra lectura sobre un poema a cargo del propio Juan Gelman

21 enero 2015

Presentación de materiales sobre Teatro Fórum


Mañana martes, 20 de enero a las 17 horas en el CPR de Gijón, tendrá lugar la presentación de unos materiales sobre Teatro Fórum diseñados por la Asociación de Cooperación por la Paz (ACPP).

La dinámica de Teatro Fórum se basa en un juego teatral en el que participan actores/actrices y espectadores/as , mostrando conflictos habituales de la vida cotidiana. Esas escenas se plantean con la necesidad de que quién las observas se involucre y cuestione el contexto en el que se producen, identificando las vías para cambiarlo y aportar una mejora. Es decir, el conflicto planteado debe ser resuelto por las personas que lo observan y consensuar una solución ante un problema ante el que aparentemente no se puede hacer nada. La dinámica del Teatro Fórum tiene un doble objetivo: detectar problemas latentes entre el alumnado y hacerle entender que en su mano puede estar la clave para su resolución.

Se entregará a los asistentes el material presentado.

19 enero 2015

Unidades Formativas en Zona Oriente


Os recordamos que estas Unidades Formativas son:

"Realidad Aumentada en el aula" (26/01/2015) IES de Llanes
"Edición de audio y vídeo" (29/01/2015) IES Avelina Cerra de Ribadesella.

Toda la información la podéis encontrar en el siguiente enlace:


Recursos educativos en los museos



La combinación de los contenidos de los museos con lenguas extranjeras, música, actividades artísticas u otro tipo de experiencias permiten el acercamiento al público escolar.

En educastur se cuelga habitualmente información acerca de la oferta de actividades didácticas. En estos momentos, están colgadas las del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (visitas en segundo idioma y taller de música en la Prehistoria) y las del Museo del Jurásico (papiroflexia, conociendo el trabajo de un paleontólogo, etc.). En Centro Niemeyer, por su parte, ofrece visitas y actividades diversas como taller de cerámica y de baile (Hip-Hop), publicitadas también desde educastur.

17 enero 2015

Participación en el proyecto educativo “Aprendamos a entender los medios de comunicación”



Aprendamos a entender los Medios de Comunicación es un proyecto Pedagógico destinado el alumnado de 3º y 4º de la ESO organizado y Promovido por La Asociación de la prensa de Oviedo y la Obra Social La Caixa.

Se trata de que aprendan a usar los medios de comunicación social a base de conocerlos, de saber los sistemas que se utilizan para la elaboración de las noticias, cómo funcionan y, en definitiva, cómo son y quiénes los hacen. 

En cada centro seleccionado se impartirán dos clases o sesiones de 90 minutos en horario extraescolar o en el que decidan los responsables del centro y en días diferentes.

Los centros que deseen participar deberán presentar su propuesta antes del 20 de enero de 2015 en el Centro de Profesorado y de Recursos correspondiente.

Proyecto educativo para la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación


Como apoyo las acciones para la promoción de la convivencia y la participación en los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende poner en marcha nuevamente durante este curso un Proyecto educativo para la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

Como novedad, incluirá una fase final en la que los centros participantes vivirán un encuentro para la Convivencia “Encuentrastur”, también de larga tradición en nuestra Comunidad Autónoma.

La convocatoria para participar en el Proyecto contempla en su Anexo I los criterios de selección de centros.

Si es vuestra intención participar, debéis enviar el Anexo I cubierto antes del día 15 de enero al correo del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa:

apoe@educastur.princast.es
Descarga del ANEXO I aquí.

UF 9: "Cómo mejorar la inclusión a través de ApS” (Aprendizaje-Servicio)




El próximo 12 de enero de 17 a 20 horas tendrá lugar en el CPR de Gijón la Unidad Formativa 9 sobre el poder del Aprendizaje-Servicio como estrategia de inclusión. Para ello, contaremos con la presencia de Roser Batlle.

Roser Batlle ha sido educadora en el tiempo libre; maestra de educación especial; directora de la escuela de formación de animadores del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat; y cofundadora del movimiento educativo Movibaix y de la Fundación Esplai.

Como bien dice Roser, el Aprendizaje-Servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Para inscribirte en la Unidad Formativa pincha aquí.

Cursos de perfeccionamiento de Competencia Lingüística en idiomas: 2014-2015 / 2º cuatrimestre




El día 12 de enero se abre el plazo de inscripción en los cursos de perfeccionamiento de la Competencia Lingüística en idiomas del profesorado que se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas en el segundo cuatrimestre.


El plazo para la inscripción será del 12 al 21 de enero.



15 enero 2015

60 Buenas prácticas de Aprendizaje Servicio


Ponemos a vuestra disposición un material muy práctico sobre Aprendizaje Servicio. Son 60 buenas prácticas que nos pueden servir de ejemplo para realizar nuestros proyectos.

Para descargar la guía pulsa aquí.

13 enero 2015

Material Unidad Formativa: Cómo mejorar la inclusión a través de proyectos ApS


Después de la sesión de ayer sobre "Cómo mejorar la inclusión a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio, ponemos a vuestra disposición la presentación utilizada.

Para descargarla, pulsa aquí.

El talento adolescente y el aprendizaje-servicio



J.A. Marina, en su libro El talento de los adolescentes (2014) plantea la conveniencia de incluir en Secundaria el aprendizaje-servicio (ApS) e incluye unas palabras de Roser Batlle, que precisamente está estos días en el CPR de Gijón-Oriente dando formación.

Según R. Batlle, el ApS es una práctica educativa en la que el alumnado aprende mientras actúa sobre las necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Promueve la cultura del cuidado, fomenta el voluntariado y la cohesión social. Este tipo de enseñanza, activa e interactiva, no solo mejora el comportamiento sino también los resultados. 

Más información, aquí.

Material Unidad Formativa: Cómo mejorar la inclusión a través de proyectos ApS


Después de la sesión de ayer sobre "Cómo mejorar la inclusión a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio", ponemos a vuestra disposición la presentación utilizada.

Para descargarla, pulsa aquí.

09 enero 2015

Decreto 147/2014 de 23 de diciembre por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias



Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el Decreto 147/2014, por el que se regula la orientación educativa y profesional en Asturias.

Para consultarlo, pulsa aquí.

Proyecto educativo para la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación




Como apoyo las acciones para la promoción de la convivencia y la participación en los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende poner en marcha nuevamente durante este curso un Proyecto educativo para la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

Como novedad, incluirá una fase final en la que los centros participantes vivirán un encuentro para la convivencia “Encuentrastur”, también de larga tradición en nuestra Comunidad Autónoma.

La convocatoria para participar en el Proyecto contempla en su Anexo I los criterios de selección de centros.

Si es vuestra intención participar, debéis enviar el Anexo I cubierto antes del día 15 de enero al correo del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa:


Descarga del ANEXO I aquí.

Participación en el proyecto educativo “Aprendamos a entender los medios de comunicación”



Aprendamos a entender los Medios de Comunicación es un proyecto pedagógico destinado el alumnado de 3º y 4º de la ESO organizado y promovido por La Asociación de la prensa de Oviedo y la Obra Social La Caixa.

En cada centro seleccionado se impartirán dos clases o sesiones de 90 minutos en horario extraescolar o en el que decidan los responsables del centro y en días diferentes.


Los centros que deseen participar deberán presentar su propuesta antes del 20 de enero de 2015 en el Centro de Profesorado y de Recursos correspondiente.

Publicado listado de admisión del curso Programas Educativos Europeos y otras iniciativas internacionales



Se ha publicado el listado de admisión del curso "Programas Educativos Europeos y otras iniciativas internacionales" que se desarrollará en el CPR de Gijón-Oriente a partir del 13 de enero.



Las sesiones tendrán lugar los días 13 de enero, 03 de febrero y 24 de febrero en horario de 17:00 a 20:00.

08 enero 2015

Cursos de perfeccionamiento de Competencia Lingüística en idiomas: 2014-2015 / 2º cuatrimestre



El día 12 de enero se abre el plazo de inscripción en los cursos de perfeccionamiento de la Competencia Lingüística en idiomas del profesorado que se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas en el segundo cuatrimestre.

El plazo para la inscripción será del 12 al 21 de enero.