Os damos la bienvenida al CPR de Gijón-Oriente
En nuestra página web encontrarás toda la información sobre las diferentes convocatorias de actividades de formación y sobre los recursos que el CPR pone a disposición de los centros y del profesorado para su práctica docente.
Unidades Formativas
Información e inscripción en las Unidades Formativas del curso actual
Libros en ruta
Catálogo y solicitud de maletas de Libros en ruta
Préstamo recursos
Catálogo y solicitud de recursos tecnológicos y didácticos
La biblioteca del CPR
Nuestra biblioteca está compuesta por más de 9000 ejemplares, la mayoría centrados en diferentes aspectos de la profesión docente. Accede desde aquí al catálogo.
24 abril 2020
Sintiendo lecturas. Guía de lectura digital para bibliotecas escolares y públicas
23 abril 2020
¡Feliz Día del Libro!
21 abril 2020
Plataformas y aplicaciones para aprendizaje inspirado en juego: cuestionarios
Si quieres ver directamente una comparativa entre las herramientas, haz click aquí.
Kahoot!
Se trata, probablemente, de la plataforma de cuestionarios más utilizada, con un modo gratuito con bastantes posibilidades. Aunque su interface de uso está únicamente en inglés, es una plataforma muy intuitiva y sencilla de utilizar, habiendo multitud de tutoriales disponibles. El diseño de cuestionarios se puede hacer desde 0 o duplicando cuestionarios existentes, que posteriormente se pueden editar para adaptarlos a nuestras necesidades. Su modo de funcionamiento habitual requiere que el alumnado esté presente, pero tiene un modo Assign Challenge para que puedan jugar desde casa sin necesidad de conectarse simultáneamente. La plataforma, además, nos permite consultar y descargar los informes de cada una de las actividades que hayamos ejecutado. Actualmente, ofrecen a los centros educativos de forma gratuita todas las características premium (más tipos de preguntas, información entre preguntas, puzzles, preguntas abiertas, informes avanzados...).
Quizizz
Socrative
Se trata de otra de las plataformas veteranas del grupo, quizás la que menos ha evolucionado desde su lanzamiento en 2010. Tiene una interfaz de usuario traducida al castellano, aunque su web está únicamente en inglés. Socrative nos permite diseñar cuestionarios con preguntas de verdadero/falso, de respuesta abierta o de opción múltiple, así como añadir imágenes a las preguntas y feedback tras la respuesta. Tiene dos modos de juego principales: prueba, que se puede realizar tanto de modo simultáneo como asíncrono, y carrera espacial, que únicamente se puede realizar en modo simultáneo y, preferentemente, presencial (se trata de un juego por equipos en el que los avatares de los equipos van avanzando según se aciertan preguntas). En el modo gratuito únicamente se puede tener una clase (es decir, una actividad en ejecución). Los informes de las actividades se pueden consultar y descargar en formato excel.
Quizalize
Gimkit
Gimkit tiene la particularidad de haber sido desarrollado por un estudiante, lo que se refleja en algunos elementos de juego diferentes a las otras plataformas, un modo de diseño de cuestionarios colaborativo entre el alumnado (kitcollab) o un modo competitivo temporada (season). La interfaz de usuario está disponible únicamente en inglés. Los cuestionarios (kits) se pueden crear desde cero o duplicar de uno ya creado (Copy). En cuanto a la ejecución, la plataforma utiliza dinero virtual como recompensa y como objetivo para finalizar el cuestionario. Con el dinero virtual se pueden obtener diferentes mejoras para alcanzar antes el objetivo. Mientras este no se haya alcanzado, las preguntas se repiten de forma cíclica para reforzar el aprendizaje. Por otra parte, en el modo kitcollab el alumnado puede proponer preguntas relacionadas con el cuestionario para crear un cuestionario colaborativo que, posteriormente, jugar.
Quizlet
Comparativa
1. La licencia hace referencia a las posibilidades de uso. En el caso de las licencias Freemium, se trata de plataformas que permiten un uso básico de forma gratuita con una parte de las características de la plataforma, muchas veces suficiente para las necesidades del aula o, en este caso, del trabajo remoto. Para conseguir todas las características, suelen tener un modelo de suscripción mensual/anual. En el caso de Gimkit, se trata más de una demo que de una versión gratuita, debido a la limitación de actividades (5) que se pueden crear.
2. La integración con Office 365 indica si es posible utilizar nuestra cuenta de Educastur para registrarnos o si es posible lanzar o compartir una actividad en Teams.
3. Repositorio de cuestionarios indica si tiene alguna función para poder buscar cuestionarios creados por otra gente. En algunas de las plataformas, existen cuestionarios premium o de pago. En el caso de Socrative, no tiene repositorio pero sí una función de importación de cuestionarios. En el caso de que profesorado del mismo departamento (o centro) utilizase la plataforma, podrían compartir los cuestionarios e importarlos en su cuenta.
4. Actividades simultáneas se refiere al número de actividades que podemos lanzar simultáneamente, por ejemplo, una actividad por grupo que tengamos, o dos actividades para un mismo grupo pero con asignaciones de alumnado diferentes. En el caso de Socrative, "sala" se refiere al número de actividades concurrentes, no al número de grupos o clases. Max. conexiones indica cuánta gente puede participar simultáneamente.
5. Covid-19 indica si las plataformas ofrecen algún tipo de ayuda al profesorado por la pandemia actual.
20 abril 2020
Proyecto "Cine en casa"
En el siguiente enlace se puede acceder a la web del proyecto y a todas las fichas realizadas hasta el momento: http://www.cprgijon.es/p/cine-en-casa.html
Persépolis
Dirección y guion: Vicent Paronnaud, Marjane Satrapi
País: Francia
Año: 2009
Duración: 95 min.
Productora: 2.4.7 Films, France 3 Cinèma, The Kennedy Mashall C.
Edad: A partir de 7 años
Sinopsis
Tráiler de la película
Acceso a la película: "Persépolis" en eFilm Asturies
Información sobre el préstamo: Préstamo en eFilm Asturies
Propuesta educativa
Preguntas para la reflexión: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película y por qué? ¿Qué descubrimientos va realizando Marjane de su familia a lo largo del tiempo? ¿Cómo crees que le influyen en su propia vida? ¿Qué importancia tiene la memoria histórica en el conocimiento de nuestro pasado más inmediato? ¿Te ha contado tu familia algún acontecimiento que tenga que ver con la historia más reciente de nuestro país y que no conocías o que conocías de otro modo?
11-12 años: Trata de imaginar cómo cambiaría tu vida si se declarara una guerra en tu país y tuvieras que huir hacia otro lugar con tu familia. Elabora una tira cómica que refleje esta situación.
13-14 años: Sitúa los acontecimientos históricos y los hechos más destacados de la película en una linea del tiempo, relacionándolos con los momentos vitales de la protagonista.
Otros recursos
Si quieres realizar más actividades sobre la película que has visto, te dejamos aquí un enlace a la unidad didáctica elaborada por Merced Mediavilla Martínez y Luisa Lobo Álvarez para la asociación Milenta Muyeres:
El mural
Puedes enviarnos el trabajo realizado al siguiente correo: diversidadcprgijon@educastur.org
Iremos publicando todos los trabajos recibidos en el siguiente mural: Persépolis
17 abril 2020
Good bye, Lenin!
Dirección: Wolfgang Becker
Guion: Bern Lightberg
País: Alemania
Año: 2003
Duración: 118 min.
Productora: X Filme Creative Pool
Edad: A partir de 13 años
Sinopsis
Tráiler de la película
Acceso a la película: "Good Bye, Lenin!" en eFilm Asturies
Información sobre el préstamo: Préstamo en eFilm Asturies
Propuesta educativa
Preguntas para la reflexión: ¿Crees acertado el título de la película? ¿Por qué? ¿Le pondrías otro título? ¿Cuál sería? ¿Qué idea general trasmite la película? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué? ¿Cómo afectan las transformaciones políticas, económicas y sociales a cada personaje? ¿Qué elementos te parecen imprescindibles para construir una sociedad justa e igualitaria?
17-18 años: Busca en internet cuatro imágenes de la película que te parezcan más significativas y compáralas con otras cuatro que reflejen acontecimientos reales del periodo histórico en el que se sitúa la acción. Recoge en una tabla los siguientes aspectos: título, pie de foto y comentario general.
Otros recursos
Si quieres realizar más actividades sobre la película que has visto, te dejamos aquí un enlace a la propuesta didáctica elaborada por Alberto Gutiérrez Ruiz en el marco de la actividad de formación de centro "Contextualización y puesta en práctica de un modelo de ficha didáctica cinematográfica", desarrollada durante el curso escolar 2017-18 en el IES Infiesto:
El mural
Puedes enviarnos el trabajo realizado al siguiente correo: diversidadcprgijon@educastur.org
Iremos publicando todos los trabajos recibidos en el siguiente mural: Good Bye Lenin!
16 abril 2020
Plataformas y aplicaciones para crear entornos virtuales gamificados
En caso de dudas o si queréis que ampliemos algún aspecto en concreto, quedamos a vuestra disposición.
Comenzamos entonces con...
Gamificación
Aquí tenéis una selección de los que se pueden utilizar de forma gratuita:
02 abril 2020
Materiales del curso de funcionariado en prácticas
Esta es la relación de recursos a los que se puede acceder:
Sesión inaugural:
"Tomar partido". Ponente: Carlos Magro Mazo
Sesiones comunes:
1. "Sostenibilidad".Ponente: Charo Morán. Fundación FUHEM
2. "Igualdad". Ponente: Marían Moreno Llaneza
3. "Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)". Ponente: Alejandro Rodríguez Martínez
4. "Gestión de aula como prevención de dificultades de conducta". Ponente: Azucena Fernández Lorences
Enlace a los materiales
01 abril 2020
La profesora de historia
Datos técnicos
Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
País: Francia
Año: 2014
Duración: 100 min.
Productora: Loma Nasha Films
Edad: A partir de 12 años
Sinopsis
Tráiler de la película
Acceso a la película: "La profesora de historia" en eFilm Asturies
Información sobre el préstamo: Préstamo en eFilm Asturies
Propuesta educativa
Preguntas para la reflexión: ¿De qué trata la película? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué? ¿Con qué personajes te quedarías y por qué? ¿Cómo consideras el trabajo que realiza la profesora? ¿Qué mensaje crees que transmite la película? ¿Consideras que en tu instituto se producen comportamientos racistas y/o xenófobos? ¿De qué manera crees que podríamos favorecer la convivencia y la diversidad?
13-14 años: Escribe una carta a un amigo o amiga contándole de qué va la película y trata de convencerle para que la vea.
15-16 años: Busca en internet una entrevista con la directora (Marie-Castille Mention-Schaar) y destaca tres ideas que resuman todo lo que cuenta.
17-18 años: Echa un vistazo a la exposición Pensad que esto ha sucedido en la web del Grupo Eleuterio Quintanila. Prepara un texto expositivo sobre alguno de los personajes que aparece en el primer panel (Albert Einstein, Rosa Luxemburg, Sigmund Freud, Emma Amalie Noether, Gustav Mahler, Lise Meitner).
Otros recursos
Si quieres realizar más actividades sobre la película que has visto, te dejamos aquí un enlace a la propuesta didáctica elaborada para MUSOC 2018 por Chema Castiello (Grupo Eleuterio Quintanilla): Guía didáctica La profesora de Historia
Este material incluye una ficha con datos técnicos de la película, el comentario "Ninguna imagen es inocente" y actividades para Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
El mural
Puedes enviarnos el trabajo realizado al siguiente correo: diversidadcprgijon@educastur.org
Iremos publicando todos los trabajos recibidos en el siguiente mural: La profesora de Historia