Recent Posts

Bienvenidos al CPR Gijón - Oriente

Por medio de este sitio web, el equipo pedagógico del CPR de Gijón-Oriente se propone un doble objetivo: ofrecer información y recursos al profesorado, así como facilitar la gestión electrónica de las actividades de formación que se desarrollarán durante el presente curso escolar 2014-15.

Unidad Formativa

Unidad Formativa "Objetivo BOE 2020: metodologías activas de aula". Toni Solano.

Unidad Formativa (Oriente)

Estrategias para potenciar el desarrollo del lenguaje (C.P. Reconquista).

Curso: CSIC en la escuela

La ciencia en la escuela.

Curso

>

Metodologías con dispositivos móviles en Formación Profesional.

31 octubre 2016

Primeras tertulias pedagógicas de equidad en educación: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)


Como forma de desarrollar la estrategia de Orientación Educativa, en concreto las líneas vinculadas a AL y PT, se propone la convocatoria de un seminario intercentros por cada uno de los CPR de Asturias, que consistirá en la celebración de “tertulias pedagógicas dialógicas”.“Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., son la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales."
La temática que se abordará será la relativa a los trastornos del espectro de autismo y trastornos específicos del lenguaje.

27 octubre 2016

Publicación lista de admisión Curso Introducción a la programación con Scratch

En aplicación de los criterios de selección establecidos en la convocatoria de la actividad, hemos publicado la lista con las personas admitidas para participar en el curso "Introducción a la programación con Scratch". Dado el elevado número de solicitudes y de las personas que según dichos criterios no tenían cabida en el curso, hemos organizado una segunda edición los días 14 y 16 de noviembre.
Lista de admisión días 2 y 9 de noviembre.
Lista de admisión días 14 y 16 de noviembre.

Convocadas las Unidades Formativas del mes de noviembre

En el mes de noviembre dará comienzo una una nueva edición de esta acción formativa que desde hace varios cursos se viene desarrollando en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente bajo la denominación de Unidades Formativas. A las Unidades que ya presentadas en el Boletín informativo de octubre incorporamos una nueva propuesta.Se trata del Proyecto Educativo “Las sinsombrero”, diseñado con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para mostrar la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27.

Así pues, la programación de Unidades Formativas para el mes de noviembre se compone de :

26 octubre 2016

Renovación Consejo Asesor del CPR. Publicación del censo de representantes de formación


En cumplimiento de lo establecido en el punto tres de la disposición cuarta  de la Resolución de 23 de septiembre de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria para la constitución y renovación de los Consejos Asesores de los Centros del Profesorado y de Recursos, se procede a hacer público el censo de los y las representantes de formación de los centros educativos del ámbito del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón.

13 octubre 2016

Boletín informativo de octubre




Ya puedes consultar el Boletín informativo del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón - Oriente correspondiente al mes de octubre.La finalidad de este Boletín, de carácter mensual, es difundir no solo las actividades de formación permanente en las que podéis participar sino también cualquier otra información que pueda ser relevante para nuestra práctica docente y dentro de nuestro ámbito geográfico.


Publicada la lista de personas admitidas en el GT de Aprendizaje Basado en Proyectos


En aplicación de los criterios de selección establecidos en la convocatoria de la actividad, hemos publicado la lista con las personas admitidas para participar en el Grupo de Trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos.Os recordamos que la primera sesión de formación  tendrá lugar el día 14 de octubre en horario de 17 a 20 horas y el día 15 de octubre en horario de 9,30 a 13 horas

10 octubre 2016

Curso: Refugio por derecho: propuestas para la intervención en centros educativos


El curso tiene como finalidad realizar un breve recorrido por las migraciones humanas, centrándose principalmente en la actual crisis de refugiados que afecta a más de 60 millones de personas: causas que originan dichos desplazamientos, conceptos clave sobre migraciones y refugio, mecanismos de protección y acogida, experiencias de solidaridad.
Se dará una especial relevancia a la utilización de la fotografía documental como fuente de análisis de los procesos migratorios, tomando como referencia un amplio abanico de propuestas temáticas.De igual manera, se pondrán a disposición del profesorado las herramientas necesarias para poder abordar en el aula la realidad migratoria, proporcionando un conjunto de recursos didácticos y propuestas para la intervención educativa.



Curso: Introducción a la robótica con entorno Arduino


Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Esta placa tiene un software propio de programación con el que se pueden desarrollar infinitos proyectos dentro del aula.

Scratch for Arduino (S4A) es una versión modificada de Scratch, preparada para interactuar con placas Arduino. Fue desarrollado por el equipo de Smalltalk del Citilab en el año 2010, y desde entonces se ha usado en todo el mundo para una gran variedad de proyectos.

Curso: Introducción a la programación con Scratch


Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Además podrás compartir tus creaciones en la comunidad. Scratch ayuda al alumnado a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Se ofrece de forma gratuita.


07 octubre 2016

Convocatoria grupo de trabajo: Algo + que cine




La actividad está dirigida al profesorado de secundaria que participa en el programa + que cine de apoyo a la educación en valores y salud convocado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón y como parte del apoyo y colaboración del CPR de Gijón-Oriente con esta iniciativa.

El objetivo principal de este Grupo de Trabajo consiste en poner en común las películas propuestas por el Programa con antelación a la proyección de las mismas con el alumnado, analizar otras posibilidades de aplicación educativa, enfoques o aplicaciones y evaluar el propio programa en su aplicación y forma.

Más información.                                                                             Inscripciones.

05 octubre 2016

IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio


Cada año, la Red Española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro dirigido a difundir esta metodología, en el que se reúnen personas, entidades e instituciones promotoras del ApS, así como aquellas que quieren conocerla y comenzar sus propios proyectos.

El IX Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio se celebrará este año 2016 en Gijón, el día 18 de noviembre. En el siguiente enlace podeis acceder a la página del mismo con toda la información necesaria para particiar en él.

Acceso a la web del Encuentro

04 octubre 2016

Convocatoria grupo de trabajo: El Aprendizaje Servicio como estrategia de inclusión educativa

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa innovadora que combina el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el compromiso social en un solo proyecto.
La actividad será tutorizada por Roser Batlle Suñer, pedagoga e impulsora del aprendizaje-servicio en España.
Las sesiones comunes tendrán como finalidad dotar al profesorado de pautas para facilitar la puesta en marcha de un proyecto de ApS en el centro educativo.
Está dirigida a profesorado de todas las etapas educativas.
Se cuenta con la colaboración de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
Más información e inscripciones

03 octubre 2016

Programa deTutoría entre Iguales.Calendario de la segunda sesión de formación



La necesidad de articular los horarios y la disponibilidad de las cinco personas que están actuando como formadoras y tutoras de los centros del Programa de Tutoría entre Iguales  con otras actuaciones de formación relevantes que van a tener lugar en nuestra ciudad, nos han llevado a fijar el desarrollo de la segunda sesión de formación en la semana del 24 de octubre, de acuerdo con el siguiente calendario:
 

Dia
Lunes, 24 de octubre
Hora
 16,30
16,30
16,30
16,30
16,30
Centros
C.P Severo Ochoa
C.P. M. de Cervantes
C.E.E. Castiello
I.E.S. Montevil
I.E.S. Padre Feijoo
C.P. La Escuelona
C.P. Evaristo Valle
C.E.E. S. Marítimo
I.E.S. Roces

I.E.S. Jovellanos



I.E.S. Rosario Acuña
I.E.S. Mata Jove

 

Dia
Martes, 25 de octubre
Hora
 16,30
16,30
16,30
17,30
17,30
Centros
C.P. LLoreu
C.P. Antonio  Machado
I.E.S. Calderón de la Barca
COL. Patronato San José
COL. Corazón de María
C.P. Xove
C.P. Pinzales
COL. López y Vicuña
COL. La Milagrosa
COL. San Miguel
C.P. Montevil





 

Dia
Miércoles, 26 de octubre
Hora
 16,30
16,30
16,30
17,30
17,30
Centros
C.P. Laviada
C.P. Noega
I.E.S. Fernández Vallín
COL. La Asunción
COL. La Corolla
C.P. G.M. De Jovellanos
C.P.J.Benavente
I.E.S. Emilio Alarcos
COL. San Vicente de Paul
COL. Sto. Ángel
C.P. F. García  Lorca
C.P. Montiana