Recent Posts

Bienvenidos al CPR Gijón - Oriente

Por medio de este sitio web, el equipo pedagógico del CPR de Gijón-Oriente se propone un doble objetivo: ofrecer información y recursos al profesorado, así como facilitar la gestión electrónica de las actividades de formación que se desarrollarán durante el presente curso escolar 2014-15.

Unidad Formativa

Unidad Formativa "Objetivo BOE 2020: metodologías activas de aula". Toni Solano.

Unidad Formativa (Oriente)

Estrategias para potenciar el desarrollo del lenguaje (C.P. Reconquista).

Curso: CSIC en la escuela

La ciencia en la escuela.

Curso

>

Metodologías con dispositivos móviles en Formación Profesional.

27 mayo 2015

Sobre dispositivos móviles




En la sociedad actual la necesidad de estar en permanente contacto con la información y la comunicación ha dado coomo resultado el desarrollo de las tecnologías móviles. La nueva realidad configura nuevos pardigmas sociales, culturales y por supuesto educativos.

La implementación en las aulas de estas tecnologías parece mostrarse como necesaria e imparable.

Teléfonos inteligentes y/o tabletas se están convirtiendo en potentes herramientas para la educación; pero su uso en las aulas también implica cambios a distintos niveles, desde cambios estructurales y de infraestructura (conectividad), a cambios en campos de matices "más pedagógicos" (nuevos entornos de aprendizaje, adecuación de contenidos).

Resumiendo, cuando aún no habíamos terminado de instalarnos y explorar todos los caminos del e-learning debemos dar un paso adelante y acercarnos al m-learning.

A lo largo de este curso y a través de distintas modalidades de formación el CPR Gijón - Oriente ha intentado dar una respuesta formativa a estos nuevos paisajes educativos; así se han realizado cursos, Unidades Formativas y diferentes ponencias en grupos de trabajo en las que se han tratado contenidos relacionados con el uso de dispositivos móviles en las aulas y las metodologías activas necesarias para ello. Dentro de esta oferta se incidió en contenidos que contribuyeran a colocar el profesorado en una situación competencial adecuada para afrontar los cambios necesarios para acometer el paso hacia el m-learning. La oferta formativa ha incluido desde selección y uso racional de apps educativas, pasando por la generación de proyectos apoyados en Realidad Aumentada, el acercamiento a la tv digital-educativa, la generación de contenido audiovisual con apps para tabletas, hasta "cerrar el círculo" en la creación de nuestras propias apps.

La Unidad Formativa que cierra la edición de esta modalidad de formación para el curso 2014 - 2015 se centra en la iniciación al diseño de apps, y esta orientada a la creación de una app de Centro, que pretende responder a la demanda que desde las Comunidades Educativas se hace en este sentido, con el objetivo de adecuar los canales de comunicación de las mismas a las tecnologías móviles, a las tecnologías más usadas por sus integrantes.

En el siguiente enlace podéis acceder al material de la misma:

25 mayo 2015

El profesorado en el nuevo contexto educativo de la Formación Profesional. Recursos

Materiales y recursos utilizados en el curso "El profesorado en el nuevo contexto educativo de la Formación Profesional".

Enlace del blog donde se encuentran disponibles los materiales y recursos.
http://joxerra-tknika.blogspot.com.es/

Club literario de La nube en la mano.

-Club Literario para alumnos de secundaria «La nube en la mano».
El Club Literario es un programa de lectura y escritura creativa integrado en el marco de las nuevas tecnologías, organizado por la editorial Musa a las 9.

 https://actividades.gijon.es/ACTEntidades/pages/login/login.jsp




21 mayo 2015

Género y 50 sombras de Grey


La semana pasada la escritora Blanca Álvarez impartió la Unidad Formativa "De Barbazul a Cincuenta sombras de Grey, de Cenicienta a Crepúsculo: neorromanticismo y violencia".

La violencia de género, asociada al Romanticismo primero y al neorromanticismo ahora, se expresa a través de la Literatura, tanto la de los cuentos clásicos como las de ciertas novelas modernas de gran éxito. Entre unas y otras existe una continuidad evidente, que sigue sirviendo como modelo desigualitario de las relaciones entre mujeres y hombres.

Si interesa profundizar en este tema, acaba de publicarse el artículo de Begonya Enguix y Francesc Núñez Género, sexualidad y posfeminismo en 50 sombras de Grey en la revista de la AIBR. Este es el resumen:


“La publicación de la trilogía 50 Sombras de Grey ha sido un fenómeno editorial en todo el mundo, con más de 65 millones de copias vendidas en 2012. La base de este artículo es la trilogía escrita por E.L. James junto con los comentarios surgidos en torno a ella en los foros en Internet creados por la editorial española de su obra. Buena parte del éxito de la trilogía radica en su capacidad para convertirse en tema de conversación o trending-topic, lo que confirma los foros como una fuente relevante de información. Los libros de E.L. James presentan una estudiada combinación de conservadurismo y sexo explícito y supuestamente transgresor (porno-chic o porno para mamás). En ellos, los significados atribuidos a la masculinidad y a la feminidad entroncan con los significados más conservadores, mostrando su estabilidad, al tiempo que juegan con atributos desestabilizadores de esa tradición como el empoderamiento y la sexualización de lo femenino que son característicos del posfeminismo. Las tensiones entre posfeminismo y tradición serán los ejes de análisis de este artículo que se inscribe en una incipiente reflexión académica sobre este fenómeno editorial”.

14 mayo 2015

Presentación Apps Matific

El próximo jueves 21 de mayo de 2015 a las 17:00 horas en el Salón de Actos del CPR Gijón se realizará la presentación de Matific, un conjunto de aplicaciones enfocadas a la enseñanza de las matemáticas para el alumnado de educación infantil y primaria.

La presentación correrá a cargo de Joaquím Martins (Country Manager de Matific) que nos acercará al funcionamiento básico de Matific, herramienta gratuita para profesorado y alumnado, con cientos de actividades lúdicas llamadas “episodios”. Estas pequeñas aplicaciones inmersivas para tabletas y ordenadores personales, se basan en un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo, que permite la supervisión en tiempo real del trabajo del alumnado por parte de su profesor/a.

Considerando que esta herramienta puede ser de interés para vuestro Centro, especialmente para el profesorado que trabaja el área de matemáticas, os invitamos a asistir a la presentación de la misma.

12 mayo 2015

Documentación para Grupos de Trabajo


En los siguientes enlaces tenéis a vuestra disposición los documentos para la elaboración de la MEMORIA de los Grupos de Trabajo.




OTROS DOCUMENTOS:

  • Modelo de acta para los Grupos de Trabajo.


Con fecha 4 de agosto la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa establece las instrucciones que regulan la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias para el curso 2014 - 2015.

Aquí podéis encontrar la información relativa a las instrucciones para la organización de actividades de formación permanente para el curso 2014/15, así como sus anexos.



05 mayo 2015

Materiales Sesión 3. Curso Emoción y Aprendizaje

Ponemos a vuestra disposición la presentación utilizada por Jordi Hernández en la última sesión del curso denominado "Emoción y Aprendizaje" Para descargar la presentación, pulsa aquí.


XXXVI Día de les lletres asturianes.

Dende la so creación, l’Academia de la Llingua Asturiana vien celebrando añalmente, el primer vienres del mes de mayu, el Día de les Lletres Asturianes, actu oficial públicu onde se fai homenax y vindicación de la llingua asturiana per aciu de la so manifestación lliteraria.



El próximu vienres, día 8 de mayu, va celebrase’l XXXVI Día de les Lletres Asturianes a les 20,30 hores nel Teatru Campoamor d’Uviéu.
Más información na páxina web de l'Academia de la Llingua.
http://www.academiadelallingua.com/category/noticies/
Al empar la Conseyería d'Educación, Cultura y Deporte entama como davezu la SELMANA DE LES LLETRES ASTURIANES con un montón d'actividaes que podéis consultar nel programa calcando equí.

Ballet como recurso. A propósito de Maya Plisétskaya



El fallecimiento de la bailarina Maya Plisétskaya puede ser un buen motivo para pararse a pensar en la importancia de la danza como recurso educativo, en particular asociado a la Literatura.

Hay ballets, como Romeo y Julieta, basado en la obra homónima de Shakespeare, con música de Prokofiev. El Quixote está basado en el cap. XIX ( 2ª parte) de la obra de Cervantes, que trata de las bodas de Camacho y de los amores de Basilio y Quiteria. 

En este enlace, baila Tamara Rojo en el contexto del enfrentamiento entre Capuletos y Montescos, de Romeo y Julieta.  La versión completa de El Quixote, interpretada por el por el ballet Mariinnski (San Petersburgo), aquí.
Y, específicamente de Maya Plisétskaya, un vídeo del año 68 donde poder ver el virtuosismo de la bailarina y "La muerte del cisne", interpretada magistralmente a sus 61 años.